19
Jul
17

El Tribunal Supremo extiende la exoneración a los créditos con Hacienda y la Seguridad Social

El pasado de 2 de julio, el Pleno de la Sala Primera del Tribunal dictó una sentencia ratificando una resolución de la Audiencia Provincial de Baleares en la que permitían la exoneración de parte de los créditos tributarios del concursado siempre que se cumplan los requisitos del artículo 178 bis de la Ley Concursal. Esto…

18
Mar
07

NUEVA SENTENCIA EUROPEA EN CONTRA DE LOS ARBITRAJES

El Tribunal de Justicia de la UE ha emitido una sentencia que ataca directamente la esencia de los convenios arbitrales, sentencia ésta que si se pone en relación con la decisión de la Comisión adoptada en diciembre de 2017 que consideró ayudas de Estado aquellos laudos que pudieran ser desfavorables contra estados miembros y en…

18
Feb
22

LA REFORMA ENERGÉTICA QUE IMPLEMENTÓ ESPAÑA EN EL AÑO 2013 LESIONA EL DERECHO A UN TRATO JUSTO Y EQUITATIVO DE LOS INVERSORES EXTRANJEROS.

La Cámara de Comercio de Estocolmo acaba de dictar laudo condenando al Reino de España a pagar al fondo luxemburgués Novenergia la cantidad de 53M€ sobre una reclamación de 60M. Los tres árbitros estimaron la totalidad de los pedimentos excepto la reclamación por el impuesto a la producción del 7%. Además, la condena del principal, tendrán que abonar un interés del 1,5% desde la interposición más las costas del procedimiento.

Este ha sido el segundo laudo que ha analizado de forma total y global la reforma del sector eléctrico que se estableció en 2013, y ha concluido con la segunda derrota de España.

Compartir Post
17
Dic
14

LA PERSONALIDAD JURÍDICA DE UNA SOCIEDAD EN CONCURSO PERSISTE DESPUÉS DE LA INSCRIPCIÓN DE LA EXTINCIÓN Y CANCELACIÓN

Resumen de la problemática Una sociedad fue declarada en concurso voluntario de acreedores en julio de 2014, habiéndose dictado, seguidamente, Auto que concluía el mismo por insuficiencia de masa activa de la sociedad. Por ello, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 178.3 de la Ley Concursal, se acordó en el mismo Auto…

17
May
08

Laudo Arbitral (CIADI) contra el Reino de España por reforma en Renovables

El pasado 4 de mayo, el CENTRO INTERNACIONAL DE ARREGLO DE DIFERENCIAS RELATIVAS A INVERSIONES, (CIADI), ha dictado un Laudo en el marco del procedimiento de arbitraje entre EISER INFRASTRUCTURE LIMITED Y ENERGIA SOLAR LUXEMBOURG S.À R.I. como demandante y el Reino de España como demandado, (caso CIADI No. ARB/13/36) sobre la base del Tratado sobre la Carta de…

17
May
05

FALTA DE RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN: Absolución de una sociedad unipersonal de reducida entidad.

El artículo 31 bis del Código Penal recoge la exoneración de la responsabilidad penal para los supuestos de que se hubiesen adoptado los mecanismos de prevención exigibles a toda persona jurídica para la evitación de los llamados delitos corporativos.       Pues bien, el Juzgado de lo Penal nº 8 de Madrid por Sentencia de 12…

17
Abr
20

Cláusula suelo: El Supremo también rechaza reclamaciones de cláusula suelo

Con la Sentencia nº 171/2017 (Rec. nº 2223/2014), dictada el 9 de marzo de 2017, el Pleno del Tribunal Supremo da una vuelta más en la interpretación de la abusividad o no de las cláusulas suelo presentes en los contratos de préstamos y, realizando una estricta aplicación de la normativa de transparencia bancaria y protección…

17
Ene
24

Próxima Sentencia sobre los intereses y el sistema de mecanismo de pagos creado por el Estado Español

Finalmente ya se conoce la fecha de la esperada sentencia sobre los intereses a pagar a los proveedores y derivados de la contratación pública. En efecto el próximo 16 de Febrero, se conocerá una de las decisiones relativas a la contratación pública que mayor repercusión económica puede suponer para el Estado español. La sentencia deberá…

16
Sep
13

Aplicación privada del Derecho de la Competencia.

El Tribunal de Competencia Británico ha dictado una Sentencia que obliga a MasterCard® a resarcir a la cadena de supermercados Sainsbury® por tasas de intercambio abusivas en tarjetas de débito y crédito que, a juicio del Tribunal, han creado un severo perjuicio a la cadena de supermercados. Esto debe interpretarse a la luz de lo…

16
Feb
04

Los argumentos del voto dirimente del primer Laudo sobre Energías Renovables

La semana pasada se ha conocido el contenido del Primer Laudo dictado relativo a los procedimientos arbitrales que las empresas extranjeras de energías renovables que invirtieron en España tienen abiertos contra este país.

Los actores demandaron solicitando daños y perjuicios por la entrada en vigor de los RD 1565/2010 y RDL 14/2010, y la demanda arbitral ha sido íntegramente rechazada por la Cámara de Comercio de Estocolmo, incluso con condena en costas.

El argumento fundamental para desestimación de la demanda se basa en que el marco normativo de un país no puede permanecer inmutable durante toda la vida útil de sus plantas. Admitir la existencia de semejante expectativa sería, en efecto, equivalente a congelar el marco regulatorio aplicable a las plantas elegibles, aunque las circunstancias puedan cambiar. Cualquier cambio en el monto de la tarifa o cualquier limitación de la cantidad de horas elegibles vendría a constituir entonces una violación del derecho internacional. Y esto, para el Tribunal, sería inaceptable.

Pero el rechazo de las pretensiones de la demanda tiene grietas sobre las que, junto con los argumentos contenidos en el voto dirimente, se debería profundizar, pues las mismas permiten albergar solventes esperanzas de que los futuros arbitrajes pendientes de Laudo no tienen por qué respetar el contenido de este Laudo contrario a los intereses de las renovables.

Compartir Post