Tras el acuerdo alcanzado por los Ministros de Justicia de los miembros de la UE se prepara una modificación del Reglamento (CE) 44/2001 del Consejo, de 22 de diciembre de 2000, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil (Reglamento Bruselas I) para introducir nuevas normas en materia de jurisdicción y reconocimiento de resoluciones judiciales, en concreto, para otorgar competencia al Tribunal Unificado de Patentes, un Tribunal europeo especializado en patentes.

Recordamos que, actualmente, los litigios relativos a la validez o a una presunta infracción de una patente deben dirimirse ante los tribunales del Estado miembro en el que se haya registrado la patente, ante los tribunales del Estado miembro de residencia del demandado o ante los tribunales del Estado miembro en el que la infracción se hubiera producido o pudiera producirse. Esta situación puede conllevar en la práctica, a que el titular de la patente pueda verse obligado a litigar en procesos paralelos en diferentes Estados Miembros. Dicho escenario se traduce en gastos considerables, complejidad en los procesos y eventuales resoluciones judiciales dispares.

Con todo lo anterior, en diciembre del 2012, el Parlamento Europeo y el Consejo acordaron un paquete de medidas relacionadas con la patente unitaria europea entre los que se encuentra la firma del acuerdo internacional sobre el Tribunal Unificado de Patentes. Posteriormente, el 19 de febrero de 2013, se firmó el acuerdo internacional sobre el Tribunal Unificado de Patentes (2013/C 175/01).

El Tribunal Unificado de Patentes tendrá jurisdicción especializada en disputas de patentes, evitando los litigios múltiples entre los 28 órganos jurisdiccionales nacionales diferentes. De esta forma, en caso de litigio, ya no habrá que interponer recursos ante varios órganos jurisdiccionales de diferentes países, lo que  contribuirá a la reducción de costes y a la celeridad de los procesos. Se trata de una medida que eliminará trabas burocráticas, costos adicionales e inseguridad jurídica. Dicho Tribunal contará con secciones locales y regionales en toda la UE.

El acuerdo unánime de los Ministros de Justicia de los diferentes Estados Miembros es una buena noticia para el mercado único europeo ya que permitirá al Parlamento Europeo y al Consejo adoptar las nuevas normas sin demora. En este sentido, tras los acuerdos alcanzados, el Parlamento Europeo, en Comisión, deberá votar el informe en febrero de 2014, y posteriormente en votación plenaria en marzo.

Por todo lo anterior, la Comisión Europea anima a los Estados Miembros a que ratifiquen el Acuerdo Unitario del Tribunal de Patentes lo antes posible para completar los trabajos preparatorios, y así dicho Tribunal pueda entrar en funcionamiento y las primeras patentes unitarias puedan ser concedidas cuanto antes.

Link: http://goo.gl/lBh2MT

 

Compartir Post
About the author